top of page

Programa de Empleo

La incorporación al mundo laboral representa la entrada al mundo de los adultos. Este período que resulta difícil para todos, lo es especialmente para aquellos jóvenes que presentan algún tipo de necesidades especiales.

Siguiendo con el propósito de encontrar respuestas a las necesidades de las personas con discapacidad dentro de un marco de normalidad, el Programa de Empleo, tiene el objetivo de ofrecer las herramientas necesarias para facilitar el acceso al mundo laboral normalizado de las personas con discapacidad con plenas garantías de integración.

Considerando las dificultades que supone una formación reglada, a través del Programa de Empleo, la empresa y los compañeros de trabajo son los principales formadores de estos futuros trabajadores, ya que son los modelos de los cuales aprenden el trabajo concreto, la disciplina del mismo, las normas y las reglas.

La intervención de la persona técnico responsable se centra, fundamentalmente, en facilitar y hacer de mediadora en el proceso de integración en la empresa, haciendo compatibles las características individuales de cada usuario con las exigencias del mundo laboral. Se trata de crear el entorno adecuado para que la persona con discapacidad pueda adquirir el rol de trabajador. Es un proceso lento que hay que orientar, pero que el joven tiene que vivir de una forma autónoma y personal, sin excesivas protecciones que creen dependencia e infantilicen su normal desarrollo.

Las áreas de actuación se concretan en los siguientes aspectos:

  • Orientación profesional a los usuarios y asesoramiento a las familias

  • Formación de los usuarios

  • Búsqueda de empresas y bolsa de trabajo

  • Seguimiento de los usuarios

  • Asesoramiento a las empresas

Taller de Habilidades Laborales

Dirigido a aquellos jóvenes mayores de 16 años con discapacidad intelectual, que tienen interés por trabajar pero que todavía les faltan los conocimientos y la autonomía necesaria para poder acceder a un puesto de trabajo normalizado.

Así, el objetivo de este taller es favorecer la inserción al mundo laboral, potenciando el interés por el trabajo y ofreciendo recursos para optimizar el rendimiento en función de las capacidades de cada uno, mejorando de esta forma los niveles de autonomía.

A través de tutorías en grupo e individualizadas, se trabajan aquellos aspectos de sociabilidad y madurez que facilitaran la adquisición de recursos para favorecer la resolución de problemas en situaciones laborales cotidianas.

bottom of page